En este artículo, te explicaremos cómo se calcula el margen de costeo en Sunwise.

Antes que nada, hay que mencionar que existen 2 conceptos utilizados generalmente para sacar ganancias de tus productos:

Mark Up y Margen

Para establecer la diferencia entre estos 2 conceptos pongamos un ejemplo entre uno y otro:

Si tienes un producto con un costo de $100 pesos y le aplicas un Margen del 20%

¿Cuál es el resultado final?
$120 pesos
ó

$125 pesos

La respuesta correcta es: $125 pesos

Imagina lo siguiente:

Si este producto que ya tienes a un precio final de $120, pasado un tiempo para ya sacar el inventario viejo y recuperar al menos lo invertido le aplicas el 20% de descuento, realmente lo venderías a $96 pesos que quedaría abajo de tu costo de $100 pesos

En cambio si al aplicarle a tu producto de $100 pesos correctamente el margen, (es decir $125 como precio final) después de un tiempo le aplicas el 20% de descuento para recuperar tu inversión, éste si lo venderías exactamente al costo que es $100 pesos

Ahora, en este ejemplo de un producto de $100 pesos, estamos hablando de una pérdida de $4 pesos.

Pero imagínate ahora que no hablamos de pesos, sino de dólares y de cantidades mucho mas grandes, las pérdidas que pueden darse por este error serían realmente mayores.

Como hemos comentado al principio, son 2 conceptos diferentes:

Mark Up: Costo del producto + (Costo de producto x % de utilidad) = Mark Up
Margen: Costo del producto / (1 - % de utilidad deseado ) = Margen de utilidad

Entonces, en resumen:
Si a tus productos le aplicas un Mark Up del 20% y posteriormente das un descuento del 20% --> realmente lo estarías vendiendo Abajo del costo original.

$100 + ($100 x 20%) = $120 --> $120 - 20% = $96

En cambio si a tus productos le aplicas un Margen del 20%, y posteriormente das un descuento del 20%, entonces --> Sí lo estarías vendiendo al igual que tu costo original sin pérdidas ;)

$100 / (1 - 20%) = 125 --> $125 - 20% = $100

¿Encontró su respuesta?